martes, 27 de mayo de 2008

PETITORIO FINAL QUE SE ENTREGÓ A DIRECTIVOS

Los Ángeles, mayo __ de 2008

Sres.

Universidad de Concepción.

Concepción.

Presente


Puntos a tratar en la Reunión.

  • Solución a la brevedad para alumnos con problemas de créditos y becas. Plazo máximo 20 de junio 2008.
  • Mejoramiento Sistema de Becas y Préstamos.
  • Inscripción de Asignaturas con deudas pendientes.
  • Salud (médicos especialistas, gratuidad en la atención)
  • Biblioteca (sistema actual, número de libros, $ 20.000.000.- en inversión)
  • Se necesita la presencia para esta reunión de la Srta. Ivon Cid, Jefa Biblioteca Unidad Académica, Los Ángeles.
  • Auditoria Interna en cada Departamento con respecto a presupuestos disponibles y necesidades básicas.
  • Aumento del presupuesto para cada CCAA ($3200000.-)
  • Reparación a la brevedad de las techumbres del Gimnasio y de las salas “viejas”.
  • Dar un mayor grado de participación a los Dirigentes Estudiantiles, en cualquier gestión que realice la Sede.

Los Ángeles, mayo __ de 2008

Sres.

Universidad de Concepción.

Concepción.

Presente

Petitorio Y Las Soluciones Propuestas Por El Consejo De Presidentes Y Dirigentes Estudiantiles Organizados.

I.- CALIDAD DOCENTE

Se exige mayor compromiso de la Unidad Académica en la elección del cuerpo docente para cada departamento. A lo que nos referimos, es a los siguientes puntos:

- Que posean una capacitación o Magíster en docencia para que generen un ambiente de enseñanza – aprendizaje adecuado y de calidad para los alumnos.

- Que los profesores cumplan de buena forma, tanto los horarios de clases como los horarios de atención de alumnos, los que deben ser una instancia de retroalimentación.

Solución 1:

Establecer un registro responsable en subdirección, donde se anoten los incumplimientos de las funciones de los profesores (atraso a las horas de clases, incumplimiento en el horario de atención de alumnos).

Después de reiteradas faltas, analizar la sanción.

La subdirección de la Unidad está obligada a comunicar al Comité de Docencia de cada carrera, la información que en ella se encuentra, en reuniones que se realizarán de forma periódica.

Carácter Inmediato: 3 días levantada la Toma.

- Exigimos formar un cuerpo docente de planta por cada carrera, los que deben ser especialistas en su área y comprometidos con la carrera.

- Que se realice una evaluación semestral a los docentes tanto de planta como los part-time, pero como Unidad Académica, y que luego estos resultados sean informados de manera pública al estudiantado y que sea realmente efectivo.

Solución 2:

Reestructurar el sistema de evaluación docente (comprendiendo tanto los ítems y su publicación) de acuerdo a la realidad de esta Unidad Académica.

Esta reestructuración será realizada por los directivos, el cuerpo docente y la Comisión de Estudiantes.

Proponemos crear criterios de evaluación, los cuales serán de acuerdo a la gravedad asignada a cada ítem.

Los ítems a evaluar son los siguientes

  1. Responsabilidad
  2. Metodología y Didáctica
  3. Habilidad y Competencias dentro del Aula

Los que van en orden ascendente según su complejidad.

Cada uno de los ítems antes mencionado lleva a lo menos 3 parámetros que serán evaluados, tomando como guía la Evaluación que realiza la Universidad de Concepción, Concepción.

Carácter a largo Plazo: 4 de agosto 2008

II. SISTEMA DE BIBLIOTECA

En cuando al sistema de biblioteca, solicitamos que se cumplan todos los puntos que a continuación se exponen:

- Aumento y actualización en la dotación de libros.

Solución 3:

Firma de documento que asegure la dotación de libros actualizados, aumentando la cantidad de ejemplares por libro. Para ello, se propone que se realice una coordinación por los Jefes de Carrera y los profesores de cada asignatura.

Para la adquisición de los libros, se otorga como plazo máximo el día 4 de agosto.

- Cambio en el sistema de sanción, solicitamos que el tiempo de sanción sea de tres días.

Solución 4:

Necesitamos que se reestructure nuestro sistema de Biblioteca, en cuanto a los niveles de demanda y sus respectivas sanciones, y que dicha información sea publicada en los ficheros de cada departamento y en la Biblioteca:

Alta Demanda: 3 días y 1 día adicional por hora de atraso.

Media Demanda: 2 días y 1 día adicional de castigo por 12 hrs de atraso.

Además se exige un aumento de libros para llevar, delimitándose un tope de 5 libros como máximo.

Carácter inmediato: se otorga, para el cumplimiento de esta demanda, tres días al termino de la movilización.

Se exige la condonación de los castigos a toda la comunidad Universitaria a dos días del término de la movilización.

- En cuanto al pedido de libros exigimos que no exista un horario para llevárselo a las casa, sino que esta sea libre y su entrega sea el día siguiente.

Solución 5:

El pedido de libros para domicilio, su hora sea libre y su entrega sea el día siguiente a más tardar 15:00 hrs.

Carácter Inmediato: se otorga, para el cumplimiento de esta demanda, tres días al termino de la movilización.

Como punto adicional se requiere la implementación de pizarras para cada logia de estudio.

Carácter medio: 2 semanas terminadas la movilización.

- En cuanto a los lockers, pedimos que sean obligatorios para el alumnado que acceda a la parte en donde se encuentran los libros propiamente tales, es decir, el segundo piso y que no sea obligatorio para los compañeros que acceden sólo a la sala de estudio, debido que esta modalidad ha provocado incomodidad en la espera de lockers cuando están todos ocupados, además por la responsabilización de la cosas de valor.

Solución 6:

Se propone subir los sensores al segundo piso y que la prohibición de ingreso con bolsos y mochilas sea exclusivamente a esta sala.

Carácter Inmediato: 3 días levantada la Toma.

III. Salud Digna Para Todos

Salud gratuita, de buena calidad y no excluyente (FONASA- ISAPRE) es para todo el alumnado de la Universidad. Exigimos:

- Especialista en las áreas más comunes (medicina general, odontología, ginecología y psicología) junto con la implementación adecuada del edificio de atención.

Solución 7:

Se requiere un especialista en áreas más comunes: odontología, ginecología y psicólogo; con atención dos días a la semana.

Medicina general, con atención permanente los cinco días de la semana y con horario continuado, de 9:00 a 18:00 hrs.

Como solución a mediano plazo, fecha límite 4 de agosto.

Que se entreguen horas para atención y no sea por hora de llegada, porque se pierde mucho tiempo.

- Que se gestionen convenios con centros médicos y farmacias.

Solución 8:

Que la gestión de convenios con centros médicos y farmacias se publique en puntos estratégicos de la Universidad, y que además dicha información se difunda vía Infoalumno y en la página Web de la Sede, para que sea de conocimiento para todo el alumnado.

Como plazo máximo se otorga, para el cumplimiento de esta demanda el día 4 de agosto 2008.

- Como punto adicional a este tema, para la buena higiene: se exige implementación de utensilios de aseo (jabón, papel higiénico) en los baños.

También Exponemos Los Siguientes Puntos Que No Pueden Dejar De Mencionarse:

- Que los alumnos puedan inscribir ramos a pesar de tener deudas pendientes y que se le den facilidades de pago de acuerdo a la situación económica de cada alumno, y que se de prontamente una solución a los compañeros que en este momento se encuentren con deuda.

- Que los PLEV se dicten con profesores de la sede y con mínimo para su realización de 5 alumnos.

- Se exige rendición de cuentas públicas por carrera, para así mejorar y aumentar los presupuestos.

- En cuento a la infraestructura, encontramos indigno estar en salas (incluyendo el gimnasio y el tercer piso de la nueva Biblioteca) que en los tiempos de lluvia estén llenas de goteras y que los alumnos estén apretados y mojados. Pedimos además que se techen los trayectos desde la salida del “acuario” hasta el casino.

- También estamos totalmente en contra de que se integren nuevas carreras a la sede, porque no reunimos las mínimas condiciones para recibirlas, sea la carrera que sea.

- Congelamiento de los aranceles, de acuerdo al año de ingreso hasta el final de la carrera.

- Aumento en el número de Becas, principalmente de alimentación y residencia.

- Que se solucionen a la brevedad los problemas de créditos de los alumnos de primer año y de cursos superiores. Plazo máximo 15 de junio 2008.

- Aumento en el fondo de los Centros de Alumnos a $3.200.000. (tres millones doscientos mil pesos)

PETICIONES POR CARRERA

Ing. en Ejecución Forestal.

Ø Financiamiento permanente de las prácticas estivales I y II, ya que son ramos obligatorios y el costo de dichas prácticas debieran estar incluidos en el arancel.

Ø Curso electivo de utilización de software actualizados afines a la carrera (Autocad, Map Source, Arcview, entre otros)

Ing. en Biotecnología.

Ø Congelación del arancel.

Ped. Cs. Naturales y Biología.

Ø Desbloqueo de las páginas en Internet de los computadores de los laboratorios de Cs. Básicas.

Ø Realizar evaluación interna en cuanto a la calidad de los profesores que conforman nuestra carrera.

Ø Reparación y mantención de los implementos tecnológicos de la Universidad, tanto los datas como los notebook de los departamentos.

Auditoria

Ø Modificación de la malla curricular:

_ aportar los recursos para incorporar ingles obligatorio y no como complementario.

_ Incluir la practica profesional como ramo obligatorio y no como electivo.

_ Analizar los prerrequisitos y actualización de la malla de acuerdo a las necesidades del mercado, en comisión conjunta estudiantes y docentes.

Ø Implementación de la sala 94 con mesas mas amplias para realizar los certámenes de contabilidad.

Ø adquisición de 5 equipos de computación para laboratorio de Auditoria.

Agroindustria

Ø Renuncia de la Sra. Jeny Cortes, jefa de Carrera.

Ø Regulación nuevo plan de estudio: recibir por escrito la aprobación de la carrera, regulación de los ramos que están inscritos sin conocimiento de los alumnos, dar a conocer a la comunidad agroindustrial el último plan de estudio aprobado.

Ø Laboratorio e infraestructura básica: implementación de laboratorios, existencia de laboratorios para ramos que se hacen en Chillan y concepción y herramientas necesarias para el buen desarrollo de los ramos.

Ped. en Matemáticas

Ø Congelación del arancel de la carrera.

Ø Que los alumnos de la carrera puedan realizar más de una ayudantía por alumno, ya que existe tanto disposición de los alumnos para realizar dicha labor, como carreras de otros departamentos que necesitan nuestra ayuda. Actualmente sólo podemos realizar una ayudantía por alumno, y se nos niega esta petición, argumentando que es ‘’política de la universidad’’.

Departamento de Educación:

Educ. Básica.

Educ. Diferencial.

Educ. Parvularia.

- Infraestructura

  • Laboratorio de computación :

Reestructuración del laboratorio de computación de Educación.

- Actualmente el laboratorio cuenta con un total de 17 equipos, de los cuales 10 se encuentran en buen estado y funcionando para una demanda de mas de 500 alumnos.

- Las conexiones actuales por ser muy antiguas se encuentran en mal estado.

- La capacidad de navegación actual es de 10 kb.

- El laboratorio de computación no cuenta con servicios básicos para las demandas internas de los alumnos de pedagogía, como son impresión, scanner y Data.

- Actualmente no existe un horario definido ni satisfactorio para las necesidades del alumnado.

Por lo anterior:

Solicitamos un aumento en la cantidad de equipos nuevos, que se renueven las conexiones, que se aumente la capacidad de navegación y que se regularice el horario de atención.

Aumento en el Presupuesto para las pasantías, pre-prácticas y prácticas(considerando para estos facilitar movilización para salidas a terreno)

Educación general básica

Firma de documento que asegura la implementación y puesta en marcha del programa de menciones, en las áreas de Lenguaje y comunicación, Educación Matemática, Ciencias Sociales y ciencias naturales, del mismo modo como se hizo en Concepción.

Incorporación de Ramo electivo de ruralidad en la malla curricular de Educación general básica desde promoción 2008 a futuras.

Ing en Geomatica

1.- Partiendo por equipos computacionales con mejores características y siendo mas específicos solicitamos computadores con memoria RAM mínima de 512 MB y procesador Pentium IV. A lo más 30 días, desde la fecha de acuerdo. (Mínimo 5 equipos)

2.- solicitamos que en TODOS los computadores del laboratorio de geomatica estén instalados los programas que centran el estudio de nuestras asignaturas, tales como:

Dibujo de Ingeniería : Autocad (versión actualizada 2008)

Leng. De programación : Java.

Fotogrametría : octave, photo modeler

Teledetección : softwares requeridos en la asignatura.

Calculo numérico : Scilab

Plazo 15 días después de realizado el acuerdo.

3.- pedimos que todo el material académico sea entregado impreso En su Clase correspondiente (guías de trabajo, entre otros), al inicio de la primera semana de clases después que se levante el movimiento.

4.- evaluar la situación de algebra lineal, promoviendo ayudantías para alumnos de promoción 2008.la primera semana después de llegado acuerdo.

5.-adquirir nuevos instrumentos topográficos de calidad, incorporando a lo menos 6 estaciones totales, 3 a contar del próximo semestre y las otras 3 a comienzo del 2009.

6.- necesitamos 15 radios de comunicación, para la primera semana de clases.

7.- se gestione que los profesores estén a la vanguardia en lo que se refiere a la carera.

(Estén siempre dispuestos, preparado para dar una respuesta a los alumnos).

CONSEJO DE PRESIDENTES Y ESTUDIANTES ORGANIZADOS.

Javier San Martín Contreras Cristian Rivera Garrido

Pdte. Educ. Gral. Básica Vocero Estudiantes Organizados

Vocero Consejo de Presidentes

Rodrigo Sandoval Péndola Agustín Aburto Burgos

Pdte. Ing. Agroindustrial Pdte. Ing. Geomática.

Felipe Jure Kuncar Paulina Gómez Sidler

Pdte. Auditoria Pdte. Ped. Cs. Nat. y Biología

César Ramírez León Felipe Cisterna Herrera

Pdte. Ing. Ejec. Forestal Pdte. Ped. en Matemáticas

Daniela Cueva Amigo Solange Bustamante

Pdte. Educ. Parvularia Pdte. Educación Diferencial

Edgardo Muñoz Capponi

Ing. en Biotecnología

No hay comentarios: