domingo, 25 de mayo de 2008

TOMA INDEFINIDA HASTA SOLUCIONES CONCRETAS

Desde el día 21 de mayo a las 23 horas, estudiantes de nuestra sede universitaria tomaron las dependencias del la Unidad Académica. Esto enmarcado dentro de la coyuntura nacional en defensa de la educación y un conjunto de demandas internas que exigimos respuestas concretas y urgentes.

A continuación se adjunta el documento oficial que representa a TODAS las carreras de nuestra sede, las que en asamblea general el día jueves 22 de mayo votó el incio de movilizaciones.

Petitorio Consejo de Presidentes

De acuerdo a lo ocurrido en nuestra sede universitaria, el consejo de Presidentes plantea lo siguiente:

El consejo de presidentes se hace parte de esta movilización a contar de las 13.00, en donde hemos realizado una reunión de presidentes, para decidir y clarificar los puntos que apoyamos, los que son expuestos a continuación:

Puntos del petitorio


Se exige mayor compromiso de la Unidad Académica en la elección del cuerpo docente para cada departamento. A lo que nos referimos, es a los siguientes puntos:

· Que posean una capacitación o Magister en docencia para que generen un ambiente de enseñanza – aprendizaje adecuado y de calidad entre los alumnos y los profesores.

· Que los profesores cumplan de buena forma, tanto los horarios de clases como los horarios de atención de alumnos, los que deben ser una instancia de retroalimentación.

· Exigimos formar un cuerpo docente de planta por cada carrera, los que deben ser especialistas en el área y comprometidos con la carrera.

· Que se realice una evaluación para todos los docentes tanto de planta como los part- time, pero como Unida Académica, y que luego estos resultados sean informados de manera pública al estudiantado y que sea realmente efectivo.

En cuanto al Sistema de biblioteca, exigimos que se cumplan todos los puntos que a continuación se exponen:

· Aumento y actualización en la dotación de libros.

· Cambio en el sistema de sanción, el cual debe ser de 2 días.

· Mejoramiento en el sistema de buzón, el que pedimos que la máquina de registro está en el primer piso.

· En cuanto al pedido de libros pedimos que no haya una hora para llevárselo a la casa, sino que esta sea libre y que su entrega sea el día siguiente a más tardar a las 15.00 hrs.

· En cuanto a los lockers, pedimos que sean obligatorios para el alumnado que acceda a la parte en donde se encuentran los libros propiamente tales, es decir el segundo piso y que no sea obligatorio para los compañeros que acceden sólo a la sala de estudio, debido que esta utilización ha provocado incomodidad en la espera de lockers cuando están todos ocupados, además por la responsabilización de las cosas de valor.

Siguiente punto: Salud gratuita de buena calidad y no excluyente (fonasa-isapre) es para todo el alumnado de la universidad. Exigimos:

· Especialista en las áreas más comunes (medicina general, odontología y ginecología y psicologo) junto con la implementación adecuada del edificio de atención

· Que se entreguen horas para atención y no sea por hora de llegada, porque se pierde mucho tiempo.

· Que se gestionen convenios con centros médicos y farmacias.

· Como punto adicional a este tema, para la buena higiene: se exige implementación de utensilios de aseo (jabón, papel higiénico) en los baños.

También exponemos los siguientes puntos que no pueden dejar de mencionarse:

· Que los alumnos puedan inscribir ramos a pesar de tener deudas pendientes y que se le den facilidades de pago.

· Que los PLEV se dicten con profesores de la sede y con mínimo para su realización de 5 alumnos.

· Se exige rendición de cuentas públicas por carrera, para así mejorar y aumentar los presupuestos.

· En cuanto a la infraestructura, encontramos indigno estar en salas, incluyendo el gimnasio que en los tiempos de lluvia estos estén llenos de goteras, los alumnos estén apretados y mojados. En cuanto a estos pedimos además que se techen los trayectos desde la salida del “acuario” hasta el casino.

· También estamos totalmente en contra de que se integran nuevas carreras a la sede, porque no estamos ni en las mínimas condiciones para recibirlos, sea la carrera que sea.

También a continuación presentamos peticiones por carrera:

Ing en ejecución Forestal:

· Financiamiento permanente de las prácticas estivales I y II, ya que son ramos obligatorios y el costo de dichas prácticas debieran estar incluidos en el arancel.

· Impartir electivos afin a la especialidad.

Ing en Biotecnología.

· Congelación del arancel.

Educación Básica.

· Firma de compromiso que asegure la implementación y puesta en marcha del programa de menciones para los alumnos de educación general básica, del mismo modo que se hizo en concepción.

Educación parvularia.

· Extensión del horario de atención de laboratorio de computación Depto. Educación de 8.00 a 20.00 hrs.

· Entrega de recursos para la realización de las pasantías.

· Gestionar pasantías válidas en otras instituciones.

Ed. Diferencial.

· Más servicios (computadores, impresoras y scanner).

· Sala de recursos didácticos.

Ped. en Cs. Nat y Biología.

· Desbloqueo de las paginas en internet de los computadores de los laboratorios de Ca. Básicas.

· Realizar evaluación interna en cuanto a la calidad de los profesores que conforman nuestra carrera.

· Reparación y mantención de los implementos tecnológicos de la Universidad tanto los data como los notebook de los departamentos.

Auditoría

· Modificación de la malla.

· Inglés en el plan de estudio como obligatorio no como complementario.

Agroindustria

· Renuncia de la Sr. Jeny Cortes, jefa de carrera.

· Regulación nuevo plan de estudio.

· Laboratorios e infraestructura básica.

Ped en Matemáticas.

· Congelación del arancel de la carrera.

Ing Geomatica.

En consideración a la respuesta entregada por usted a nuestros requerimientos, en esta instancia queremos hacer énfasis a los puntos del petitorio, en los cuales consideramos que no satisfacen nuestros requerimientos:

1.- Partiendo por equipos computacionales con mejores características y siendo mas específicos solicitamos computadores con memoria RAM mínima de 512 MB y procesador Pentium IV.

Todas estas características son necesarias para el correcto funcionamiento de los softwares requeridos para nuestro aprendizaje.

2.- Además solicitamos que en TODOS los computadores del laboratorio de geomatica se encuentren instalados los programas en los cuales se centra el estudio de nuestras asignaturas, tales como:

Dibujo de Ingeniería : Autocad (versión actualizada)

Leng. De programación : Java.

Fotogrametría : octave, photo modeler

Teledetección : softwares requeridos en la asignatura.

Calculo numérico : Scilab

Obs: Si bien están instalados algunos de estos programas, NO todos funcionan bien en los actuales equipos, o no están instalados en TODOS los equipos.

3.- Solicitamos además que todo el material académico enviado a cada alumno por el profesor, sea de ahora en adelante entregado en la clase correspondiente impreso (guías de trabajo, etc.), de manera gratuíta.

4.- Consideramos reevaluar la situación de algebra lineal, para las ayudantias de los alumnos de promoción 2008 (buscar alternativas).

5.- En relación con el equipamiento instrumental, queremos hacer énfasis que nuestra carrera debe ir a la par con las tecnologías utilizadas en empresas y universidades importantes de Chile y el resto del mundo, para ello EXIGIMOS que sean adquiridos instrumentos de calidad, NUEVOS, siendo mas específicos la compra de a lo menos 6 estaciones totales con las características dadas anteriormente.

Siguiendo con el punto del equipamiento, EXIGIMOS un stock mínimo de 15 radios de comunicación de largo alcance, ya que los existentes no cumplen con la proporción de alumnos que las requieren, (por lo general son 3 grupos de 5 personas) sin considerar el aumento de alumnos para el próximo año.

6.- EXIGIMOS que los profesores de las asignaturas de la carrera tengan la capacitación necesaria para impartir las clases, ya que las falencias son muy notorias y esto implica que a los alumnos no se les entregue de manera profesional los conocimientos que como estudiantes se requieren para entran en competitividad con otros profesionales del resto de las universidades del país.

El presente documento fue confeccionado después de haber realizado una asamblea, donde se expreso la postura de la universidad y se acordaron los puntos tratados.

Nuestra carrera goza de prestigio nacional ya que la publicidad que se nos entregó sobre la carrera, realzaba el apoyo de alta tecnología con el cual sería incrementad nuestro aprendizaje, y no se ve reflejado en la realidad, introduciéndonos en una publicidad engañosa que perjudica tanto nuestro bolsillo, como nuestra educación integra.

Para finalizar se exige agilizar los trámites para que nuestra sede sea un Campus, y que en todo lo que se vaya a resolver estén presente los representantes del consejo de presidente.

Además queremos dejar en claro que esta toma es pacífica y que la puerta destruida fue por el Sr. Victor Jara Sanchez.

También exigimos que no haya represarías en contra los compañeros que iniciaron esta movilización y que representan la voz del alumnado, que también está al tanto de lo todo anteriormente expuesto y exige lo que nosotros hemos planteado.

Esperando una acogida responsable, con autocritica y que cualquier punto que se soluciones esperamos respuestas escritas, con fechas de plazo y firmas.

Atte. Consejo de presidentes.

2 comentarios:

Agata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

ESTIMADOS CONSEJO DIRECTIVO,UDEC L.A
SIN DUDA QUE LAS ASPIRACIONES QUE USTEDES TIENEN CON RESPECTO DE UNA MAYOR PARTICIPACION EN LA TOMA DE DECISIONES DENTRO DE LA U COMO TAMBIEN EN LO QUE RESPECTA A LA EDUCACION MISMA, SON MUY LEGITIMAS,POR LO TANTO, LA FEDERACION NACIONAL DE SINDICATOS DEL TRANSPORTE FORESTAL "FENASITRANFOR"
LOS INSTA A QUE SE MANTENGAN EN SU POSICION Y SOLIDARISA CON SU MOVILIZACION "FUERZA COMPAÑEROS MANTENGASE UNIDOS" ATTE. HERIBERTO LOPEZ CARCAMO,PRESIDENTE
F.88272111
e-mail:fenasitranfor_2@hotmail.com